Está claro que dentro del cuidado de la salud no tienen cabida los prejuicios, pues la atención médica debe de brindársele a todos los pacientes por igual, indistintamente de su religión, complexión, raza ni nacionalidad. De tal modo, se podría pensar que los profesionales de la salud también son vistos sin ideas preconcebidas, desafortunadamente esto no sucede así.
En este caso, la polémica surgió en España luego que un paciente de Madrid subiera una fotografía a su cuenta personal de Twitter, en ella se mostraba a una enfermera con tatuajes en los brazos, el texto que acompañaba el post era el siguiente: “No sé si me va a vacunar contra la influenza o si me va a inyectar heroína”.
No sé si me va a vacunar contra la influenza o si me va a inyectar heroína. pic.twitter.com/b6uQQu9rJp
— Banco Pokémon ™ (@PokemonBanco) August 28, 2018
Como era de esperarse, la publicación desató el debate en torno a los prejuicios que existen por parte de los pacientes hacia los médicos y enfermeras, en especial cuando la persona que está brindando la atención cuenta con tatuajes o perforaciones visibles, lo cual no debería de ser impedimento para la realización de labores, pues lo más importante es que se cuente con los conocimientos necesarios para realizar las actividades.
En ese sentido, diversos médicos han mostrado su indignación ante el caso y han comentado que en pleno 2018 resulta inaceptable que continúen los prejucios, cuando dentro de un consultorio médico lo más importante es que se sigan las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de enfermedades o la transmisión de infecciones.
Y tú, ¿consideras correcto que se le juzgue a un médico o enfermera por tener tatuajes o perforaciones?