A pesar de que muchas de las redes sociales suelen ser empleadas como formas de entretenimiento, la realidad es que también pueden ser útiles para el campo profesional y en tu caso como médico pueden convertirse en una herramienta que te ayude para reforzar e incrementar la confianza brindada al paciente y así tener una nueva forma de comunicarte.
Dentro de la diversa gama de redes sociales disponibles, una bastante popular es WhatsApp y si la empleas de una manera adecuada te puede ser de utilidad con tus pacientes, por lo que a continuación te enumeramos 5 recomendaciones para hacer buen uso de la red social dentro del consultorio médico.
No la utilices para emergencias
- Lo primero es que le debes de dejar en claro a tus pacientes es que WhatsApp puede servir de complemento a lo visto durante las consultas generales pero jamás servirá para casos de emergencias.
Establece días y horarios para su uso
- Aunque la idea es utilizar WhatsApp como una extensión del consultorio, primero debes de explicarle a tus pacientes el horario en el que pueden escribirte para evitar que recibas mensajes en horarios inapropiados que puedan alterar tu estilo de vida.
Sólo preguntas concretas
- Para poder resolver una duda de forma correcta a través de WhatsApp, lo ideal es que el paciente realice la interrogante de la forma más simple y directa. Para cuestiones más extensas puede resultar insuficiente esta forma de comunicación y es necesario agendar una cita médica.
Sólo para uso personal
- Para respetar la privacidad y evitar cualquier tipo de malinterpretaciones, le debes de comentar a tus pacientes que sólo te escriban para dudas personales y no para responder preguntas de terceros.
No utilizar fotografías sin consentimiento del paciente
- Aunque el paciente te puede enviar fotografías o archivos para complementar su duda, recuerda que jamás utilizarla sin su consentimiento para no afectar su privacidad.