La iniciativa de Ciudad Industrial Torreón (CIT) busca reunir a las compañías de la colonia del mismo nombre en la capital de Coahuila. A través de esta asociación de la iniciativa privada, los diferentes socios comerciales pueden disfrutar, entre otras cosas, los beneficios de aliarse en conjunto a ciertas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Salud del estado.
Bajo este esquema de cooperación entre compañías y gobiernos, en septiembre el CIT y la SS de Coahuila llevarán a cabo la Tercera Semana de la Salud de la alianza empresarial. César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de este grupo privado, afirmó que la prioridad son los trabajadores afiliados al proyecto de Ciudad Industrial.
Es importante preocuparse por los trabajadores, sobre todo en prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cérvico-uterino, obesidad, etcétera. Estamos listos para el arranque el 10 de septiembre, y si logramos detectar un tiempo un solo padecimiento grave, ya ganamos.
Luis Arturo Ortiz Robert, presidente de la CIT, recordó que la pasada edición de la Semana de la Salud fue en 2014 y entonces se consiguió detectar, a tiempo, un caso de cáncer en uno de los trabajadores afiliados. Este año, se pretende realizar revisiones a 13 mil empleados entre el 10 y el 14 de septiembre, por lo que deberán otorgar consultas a 40 personas cada media hora.
Ademas de la SS de Coahuila, que apoyará a la Semana de la Salud del CIT con médicos especializados, también colaborarán instituciones como AR, Seguros Plenty, la Asociación Civil Por una Vida Lograda, el Colegio Antonio Caso, Realsa y Óptica San Ángel. En total, se contará con 40 profesionales y dos unidades de atención móviles.
Ortiz Robert señaló que las enfermedades a las que van a prestar especial atención durante la Semana de la Salud son especialmente frecuentes entre los trabajadores de zonas fabriles como la de la CIT. Señaló que el interés en cuidar el bienestar físico y mental de sus afiliados, más allá de la acción en sí, responde a estudios donde se señala que el rendimiento laboral disminuye significativamente con factores como el estrés, la diabetes y la hipertensión.