A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo anunció que dos pacientes infectados con el virus del ébola han comenzado a presentar signos de mejoría después de aplicárseles un tratamiento experimental. Los individuos se encuentran en monitoreo intenso para determinar el rol de la terapia en su recuperación.
El tratamiento que está presentando resultado es el mAb114, una terapia contra el ébola que fue aplicada a 10 pacientes voluntarios el pasado 11 de agosto. Esta solución fue sintetizada a partir de la muestra de un superviviente del virus, que se infectó durante el brote de 1995 en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó las pruebas y sus resultados como “un rayo de esperanza para todas las personas que sufren con la enfermedad”
Hace unos días, las autoridades de la OMS y del Ministerio de Salud del Congo aprobaron la aplicación de otros cuatro tratamientos experimentales para intentar mejorar las condiciones de la población enferma. Aparte del mAb114, el gobierno del país está aplicando también ZMapp, Remdesivir, Favipiravir y Regn3450-3471-3479.
Recientemente el director de operaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, también expresó su temor ante un posible nuevo brote de ébola tras el contagio de un médico en la población de Oicha. La zona, rodeada de grupos paramilitares responsables de asesinatos civiles y múltiples secuestros, está prácticamente aislada de las acciones de prevención del organismo global.
En lo que va de este brote de ébola, el décimo en la historia del Congo, se han contabilizado 79 casos de infección, incluyendo 42 muertes, 14 personas que se han recuperado y 28 individuos a quienes no se les ha podido realizar una prueba clínica. La actual epidemia ha servido como el escenario para la aplicación de tres mil 400 dosis de la vacuna experimental para combatir el virus.