El año pasado, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que en México habitaban alrededor de 13 millones de personas mayores de 60 años. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que esta población abarcó el 65 por ciento de los fallecimientos en todo el país durante 2015. Ante este panorama, múltiples organizaciones han iniciado la construcción del nuevo Centro de Investigación del Envejecimiento.
De acuerdo con Jorge Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), un estudio más elaborado de los procesos de envejecimiento es necesario para mejorar las condiciones de la población mayor de edad en México, incluida la atención que reciben por enfermedades propias del desgaste físico:
La idea de este Centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso de envejecimiento y que esto pueda ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa.
A la ceremonia de inauguración de las obras de construcción del Centro del Envejecimiento asistieron el director general del Cinvestav, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva Gálvez; Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); así como la cabeza de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, David García Junco Machado.
Al finalizar, la construcción tendrá un área de 5 mil metros cuadrados. Entre los temas que se estudiarán en sus instalaciones, se encuentra la biología del envejecimiento, la ciencia traslacional, así como el envejecimiento y la sociedad. La propuesta científica del Centro afirma que los estudios que llevarán a cabo sus especialistas involucrarán desde organismos primitivos como levaduras, hasta pruebas en mamíferos.
El Cinvestav calcula que, para 2030, la población mayor de edad en la CDMX representará el 60 por ciento del total de los habitantes. Por otro lado, para el 2050 la expectativa de vida se espera que se eleve hasta los 86 años.