Los podcasts son materiales puramente auditivos o audiovisuales que sirven para múltiples funciones. En el caso específico de tu consultorio, estas herramientas digitales son útiles tanto para potenciar alguna de tus campañas de marketing digital como para iniciar o mejorar una iniciativa de educación, comunicación y/o prevención médica.
Crear buenos podcasts requiere mucho más que una gran reputación por delante o una gran habilidad con herramientas digitales. Como cualquier otro tipo de contenido, debe resonar con tu audiencia y proporcionarle algo útil para que desee continuar consumiéndolo. A continuación, te presentamos cinco claves para utilizar estos materiales para beneficiar tu consultorio.
Define si tus podcasts serán de audio o tendrán video
- La ventaja de utilizar solamente audio, es que es mucho más fácil, rápido y barato producir cada contenido. Sin embargo, añadir video puede darle a tu contenido un valor añadido y ayudarlo a diferenciarse más fácilmente de la competencia. Escoge el formato que más se ajuste a tus posibilidades.
Escoge el tema adecuado para una serie
- Tus podcasts, además de resonar con tu audiencia, necesitan poder publicarse constantemente a lo largo de varios años y tienen que ser suficientemente interesantes como para desarrollar un público. Antes de empezar tu proyecto, define un tópico general que cumpla con estas características, como políticas de salud pública, nuevos tratamientos, avances clínicos, etcétera.
Cuida la calidad de tu contenido
- Incluso si no tienes el equipo o los conocimientos digitales más refinados, tus podcasts deben cumplir con ciertos estándares: la voz necesita ser nítida y entendible, haz un correcto uso de la música y sonidos de apoyo, alberga tu contenido en una plataforma disponible desde cualquier dispositivo y, si utilizas imágenes o video, asegúrate que tengan buena resolución y composición.
Sé consciente de los tiempos
- En la radio convencional, el público puede descansar del contenido en los cortes comerciales o musicales. A menos que quieras agregar este tipo de pausas a tus podcasts, tu contenido no puede ser demasiado largo. Una buena longitud es de entre 10 y 15 minutos.
No temas relacionarte con otros agentes del medio
- Una excelente forma para empezar a crear tracción por tu proyecto es aliarte con otros podcasts ya posicionados que puedan (con consejos o apariciones especiales) promocionar tus esfuerzos entre su propia audiencia. Las entrevistas también son una buena forma de jalar público de otras marcas o individuos, así como para darle credibilidad a tu proyecto.