Retener a los colaboradores más talentosos es necesario para cualquier negocio, incluyendo tu consultorio médico. Conforme los jóvenes colaboradores tienen un mayor interés en las experiencias y en la búsqueda del bienestar propio antes de la riqueza o el poder adquisitivo (y por tanto, no tienen problema en saltar de una empleo a otro), el salario emocional se posiciona como una estrategia muy poderosa.
El salario emocional son las retribuciones que los colaboradores obtienen en sus trabajos, que no afectan su situación económica, pero sí modifican su calidad de vida. Existen muchas formas de recompensar a las personas con este tipo de estrategias; aquí te explicamos cinco.
Ofrece reconocimiento a tu personal
- Una palabra amable y un elogio bien merecido pueden hacer milagros en el estado de ánimo de tus colaboradores. Si como líder aprendes a reconocer el trabajo de tu equipo, podrás fácil y económicamente motivarlos a ser la mejor versión de sí mismos, dentro y fuera del consultorio.
Prestaciones como salario emocional
- Aunque este tipo de herramientas sí pueden medirse económicamente, son más significativas que simplemente arrojar dinero a tus colaboradores y pedirles que se queden. Revisa tu presupuesto y determina si tu consultorio puede implementar seguros, ayudas a la educación o al retiro, etcétera.
Mejora el lugar de trabajo
- Aunque tu consultorio es radicalmente distinto a las instalaciones de Google, es una buena idea que inviertas un poco en hacerlo más cómodo y agradable. No solo se beneficiarían tus colaboradores, incluso tus clientes y tú mismo podrían disfrutar un mejor espacio laboral.
Proporciona días libres en situaciones especiales
- Muchos colaboradores agradecerán si, aparte de sus vacaciones, pueden salir del consultorio por salud (física o mental), tienen el permiso de faltar por eventos de emergencia (el fallecimiento de un familiar) o son capaces de pasar más tiempo con sus seres queridos en ocasiones importantes (graduaciones, nacimientos, cumpleaños, etcétera).
Asesorías y formación profesional
- Muchos colaboradores utilizan su trabajo para ganar conocimiento en nuevas áreas de interés y, cuando saben todo lo que pueden obtener de una plaza, parten al siguiente proyecto. Puedes ayudarlos directamente a ser mejores, para beneficio del consultorio y del de las personas.