Desde 1988, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado 5 ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de los recuentos estadísticos más importantes del país sobre los hábitos alimenticios y médicos de la población mexicana. La dependencia anunció que comenzó el levantamiento de información para la siguiente edición.
Inegi anunció que trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para el levantamiento de información, cuyo proceso finalizará el próximo 28 de diciembre. Además de recolectar datos sobre el estado físico y hábitos nutricionales de varios segmentos de la población en México, ENSANUT 2018 será la primera en incorporar los lineamientos conceptuales y metodológicos del INSP.
La dependencia afirmó que los hogares a ser encuestados se seleccionarán de forma probabilística para así asegurar que la muestra sea lo más representativa posible de la situación nacional. En ENSANUT 2018 se dividirá a la población en fragmentos poblacionales, en infantes menores a 5 años, niños de 5 a 9, jóvenes entre 10 y 19, así como hombres y mujeres adultos mayores de los 20 años.
En la primera etapa se pretende indagar los hábitos de consumo de comida y bebidas de la población, cuál es su nivel de comprensión sobre el etiquetado de alimentos, si han padecido alguna enfermedad de larga duración, qué tanta actividad física diaria realizan, su estado de vacunación y la utilización y calidad de servicios de salud y programas sociales.
Posteriormente, se medirán indicadores corporales como peso, estatura y circunferencia de la cintura, junto a la presión arterial y otros datos sobre el estado de salud de la población. Para ello, el INSP puso a disposición del Inegi a médicos capaces de obtener muestras de sangre, detectar la presencia de metales en el flujo sanguíneo, determinar tipos de anticuerpos y la incidencia de anemia, entre otras funciones, para ayudar al levantamiento de información.
La iniciativa nació en 1988, cuando se realizó también su primera edición. Sin embargo, no fue sino hasta inicios del presente milenio que se estableció su periodicidad sexenal. La última versión de la encuesta fue publicada en 2016, como ENSANUT de Medio Camino.