Es claro que cuando decidiste enfocarte a estudiar Medicina, uno de tus principales motivaciones fue la de poder ayudar a los demás y brindar apoyo en los temas relacionados con la salud de tus pacientes; sin embargo, un inconveniente al que se enfrentan los médicos en diversos países como México es el agotamiento laboral que es causado por trabajar bajo presión en todo momento.
En ese sentido, tan sólo en nuestro país se estima que la mitad de los médicos sufren del síndrome de Burnout, por lo cual es muy importante que te enfoques en lograr controlar la presión diaria que sufrirás, pero sin poner en peligro a tus pacientes ni a ti mismo.
Al respecto, lo ideal cuando se está iniciando en la profesión en consultar o pedir ayuda a médicos con experiencia e inclusive a tus profesores de la facultad. Ellos cuentan con los conocimientos necesarios y saben lo que significa ser un médico de tiempo completo así que intenta absorber todos los conocimientos que te brinden.
De igual manera, recuerda que cuando estás bajo presión, la toma de decisión y las actividades en general se complican, por lo que debes evitar fatigarte de forma innecesaria. Por eso, es pertinente que saques de tu cabeza el querer hacer todo tú solo y siempre te rodees de un equipo de trabajo para obtener mejores resultados, además de que servirá para disminuir la fatiga entre todo el personal.
Finalmente, lo más importante es que a lo largo de tu jornada laboral tomes algunos minutos de descanso mental que te ayuden para estar relajado y así puedas ofrecer lo mejor de ti a tus trabajadores. Recuerda que antes de cuidar la salud de otros, debes de cuidar la tuya.