De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el índice de lactancia materna en México comienza por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decae progresivamente conforme la edad de los infantes es mayor. Una explicación de este fenómeno, es la falta de condiciones adecuadas en el entorno laboral.
A través de su Centro de Opinión Pública (COP), la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 37 por ciento de la población considera que la lactancia materna no es practicada porque las madres tienen que trabajar. En este sentido, el entorno laboral se vuelve adverso para la actividad por dos factores: la incomodidad percibida y la falta de espacios adecuados.
Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico de la UVM, asegura que hacen falta mecanismos de apoyo para que las madres trabajadoras puedan continuar la lactancia materna:
Aunque se cuentan con 42 días de incapacidad después del nacimiento del bebé, no existen políticas que refuercen el vínculo entre la madre y el hijo a través de la lactancia materna. Muy pocas empresas destinan un área y tiempo especial para que la mamá pueda amamantar en el entorno laboral
Otro de los aspectos que contribuye a desmotivar la práctica de la lactancia materna es la desinformación. Zúñiga Sánchez afirma que una fracción significativa de la población considera la gripa, diarrea, o diabetes contraindicaciones para amamantar a los bebés, algo completamente falso. Al mismo tiempo, aunque el 33 por ciento de la gente encuestada por la UVM cree que existe un problema de conocimiento, más de la mitad sabe que ésta forma de alimentación previene enfermedades.
Por otra parte, el 9 por ciento de los encuestados cree que la lactancia materna no se practica porque hay formas más convenientes de alimentar a los bebés. Al respecto, el médico de la UVM indicó que deberían fomentarse políticas en los espacios de trabajo que permitan a las madres amamantar a sus niños durante una hora en la jornada laboral, al menos durante los primeros seis meses de vida.