En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que en México alrededor del 80 por ciento de los accidentes de intoxicación y envenenamiento ocurren en los hogares de las personas. Por esta razón, las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Sonora impartieron un curso de capacitación para tratar este tipo de padecimientos.
La capacitación fue impartida a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) y contó con la presencia de Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de hospitales. También asistió a la inauguración el titular del SSa estatal, Enrique Clausen Iberri. Ambos funcionarios destacaron la importancia que miembros de los diferentes servicios de emergencia y rescate en la entidad asistieran al curso contra envenenamiento.
De acuerdo con Baltierra Ochoa, el objetivo principal del curso es mejorar las técnicas de cuidado a las personas que requieran un tratamiento especializado, como son las víctimas de envenenamiento:
Mejorar la prevención de accidentes, el alcance y la calidad de los servicios que se dan a las personas que por su naturaleza o circunstancias diversas se encuentran en estado de vulnerabilidad, es un esfuerzo que se debe de impulsar y facilitar.
El director general de hospitales también afirmó que las familias, profesionales de la salud y expertos de servicios de emergencia y rescate deben tomar en cuenta actividades preventivas para reducir los casos de envenenamiento e intoxicación en los espacios públicos.
Entre sus recomendaciones, se encuentra limitar el acceso de los menores de edad o personas mayores a medicamentos y productos tóxicos que pudieran ingerir accidentalmente. Igualmente, recomienda que no se guarden sustancias nocivas o compuestos dañinos en recipientes sin ninguna rotulación.
De acuerdo con datos oficiales, las defunciones por envenenamiento accidental o por exposición a sustancias nocivas en Sonora alcanzaron más de 59 casos en 2015, el último año registrado. La mayor parte de estos incidentes ocurrieron en hogares particulares.