Como médico sabes lo complicado que es estudiar la carrera de Medicina debido a que se trata de una de las profesiones con mayor competitividad y demanda en nuestro país, pero después de varios años en la facultad por fin puedes integrarte al campo profesional, aunque la realidad es que existen diversos problemas que pueden poner en peligro la propia salud de los galenos.
Lo anterior es debido a que dentro de los hospitales y unidades de salud son bastante comunes las guardias médicas para poder atender a los pacientes que requieran de alguna emergencia en cualquier momento, pero el problema recae cuando las guardias se extienden por 24 horas o más porque no sólo aumentan las probabilidades de sufrir el síndrome de Burnout sino que generan daños fatales e irreparables en la zona cerebral.
Al respecto, la revista The Annals of Emergency Medicine realizó un estudio en el que mostró que el rendimiento cognitivo de los médicos puede sufrir una disminución de entre el 10 y 21 por ciento después de una guardia médica de 24 horas en comparación con otro galeno que sí pudo descansar.
Debido a que estas habilidades cognitivas están involucradas en la práctica de la medicina, es probable que su disminución afecte a la toma de decisiones, a la realización de diagnósticos y a la priorización de las emergencias entre otras tareas.
En ese sentido, cuando las guardias suelen ser frecuentes entonces las afectaciones en el cerebro pueden llegar a ser demasiado graves y provocar una pérdida de la memoria, lo cual no sólo afecta al médico sino que es dañino para poder realizar sus actividades profesionales.
Por eso, aunque tu principal objetivo es atender a tus pacientes y curar sus enfermedades, en la medida de lo posible procura descansar y fomentar jornadas amenas de trabajo porque el primer paso para cuidar a tus pacientes es contar con una buena salud.