El pasado 1 de julio México vivió las mayores elecciones presidenciales de su historia, mismas que arrojaron como máximo ganador a Andrés Manuel López Obrador. A raíz de lo anterior, en estos momentos nuestro país se encuentra en un período de transición, tiempo en el que algunos de los candidatos para encabezas las principales secretarías de estado han expuesto parte de sus planes de trabajo.
De esta manera, el Dr. Jorge Alcocer Varela, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y máximo candidato para convertirse en el director general de la Secretaría de Salud (SSa) durante el siguiente sexenio, habló acerca de los cambios que implementará a partir del próximo 1 de diciembre.
En primer lugar y lo más importante es que la salud en México no se privatizará. Para lograrlo y garantizar estabilidad financiera se contará con 50 mil millones de pesos que dejarán de gastarse en duplicidades de la estructura administrativa de la Secretaría de Salud, así como en la corrupción que aún impera en compras de medicamentos y contrataciones.
En ese mismo sentido, Alcocer Varela se comprometió a buscar un incremento del presupuesto en salud en un 8 por ciento anual y así lograr el objetivo de invertir el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de lo que ocurre actualmente que sólo se destina el 3.3 por ciento.
Respecto a su plan de trabajo, afirmó que planea construir 500 centros de salud, 64 hospitales generales y más de 30 de especialidad en todo el territorio nacional, además de impulsar un nuevo modelo de atención primaria en salud integral para que equipos de 10 a 14 médicos visiten cada hogar para atender a los enfermos y realicen acciones de prevención y detección de padecimientos.
Finalmente, reiteró la importancia de fomentar la prevención en lugar de la curación porque eso permitirá resolver hasta el 80 por ciento de las enfermedades, además de promover la atención humanitaria y empatía médica porque son aspectos fundamentales que deben existir en todos los hospitales y clínicas del país.