Como parte de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, uno de los problemas que más afecta a la población del planeta y a pesar de los importantes avances que se han logrado durante las últimas décadas, las cifras de incidencia continúan siendo elevadas.
En ese sentido, en el caso de la hepatitis C el principal problema que existe en la actualidad está relacionado con los estigmas que se han generado, los cuales afectan en su detección y han propiciado que exista una creciente cantidad de personas que la padecen y lo desconocen por la falta de pruebas necesarias, lo que provoca que pueda derivar en problemas mortales como cáncer de hígado y cirrosis hepática.
Al respecto, uno de los problemas que existen es que muchos piensan que es una enfermedad que sólo se transmite por contacto sexual, cuando también se presenta por el uso de agujas contaminadas o transfusiones de sangre realizadas sin los métodos higiénicos adecuados.
De igual forma, lo que más dificulta su diagnóstico es que se trata de una enfermedad asintomática, por lo cual se deben de promover las revisiones generales constantes porque es la mejor manera para poder detectarla y ofrecer un tratamiento adecuado al paciente.
Hepatitis C en México
Pese a que se puede creer que se trata de un problema ajeno a nuestro país, en la actualidad se estima que existen alrededor de 500 mil mexicanos con hepatitis C, por lo cual México ocupa el segundo lugar dentro de Latinoamérica con mayor número de contagios. Por eso recuerda siempre insistir en tus pacientes acerca de la importancia de las revisiones completas porque es la mejor forma para detectarla a tiempo.