A poco tiempo de concluir el actual sexenio, encabezado por Enrique Peña Nieto, llega el momento de analizar lo realizado durante la presente administración en el rubro de la salud. A pesar de que muchos retos continúan enfrentándose día con día, al tiempo que otros tantos se dejaron de cumplir, también existen puntos dignos de destacar como parte de los máximos logros que se han obtenido durante la presente administración.
En primer lugar, uno de lo más grandes logros en materia de salud fue la implementación del nuevo modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual busca prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Su presentación fue realizada en mayo de 2017 y se trató de la primera modificación radical que vivió el instituto en sus más de 70 años de existencia.
De esta manera, mientras anteriormente el modelo del IMSS se basaba en la curación, ahora se cambió a un plan de trabajo enfocado en la prevención, pues de esta manera no sólo se pueden evitar las enfermedades para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, sino que además se reducen los gastos dentro de la institución debido a que se disminuyen las intervenciones.
El nuevo modelo se encuentra enfocado en las 4 principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a nuestro país, la diabetes, los padecimientos cardiovasculares, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, los que a su vez representan las mayores causas de mortalidad en México.
Para dimensionar el problema, se estima que actualmente 4 millones de derechohabientes del IMSS viven con diabetes, padecimiento que es responsable de aproximadamente 38 mil 400 muertes cada año, además de ser la principal causa de amputaciones no traumáticas en el país con más de 4 mil 500 anuales. De esta manera, en promedio se diagnostican 311 nuevos pacientes con diabetes dentro del IMSS al día, por lo cual el nuevo modelo busca prevenir el principal factor de riesgo que es la obesidad y así adelantarse a la diabetes.
Todavía es muy pronto para conocer los resultados de este nuevo modelo nacional del IMSS, pero sin duda se trata de uno de los mayores logros en materia de salud del gobierno actual.
Por otra parte, otro logro mayor en materia de salud alcanzado durante la administración de Enrique Peña Nieto es la implementación del programa nacional “Trato por un buen trato”, con el cual se ha brindado cursos de capacitación a más de 78 mil trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para incentivar la empatía médica y la humanización en sus servicios.
Al respecto, un problema que se ha detectado dentro del sistema de salud pública es que, en ocasiones, los trabajadores cuentan con los conocimientos necesarios pero no saben la forma correcta de atender a los pacientes, quienes se suelen quejar de ser tratados sin respeto.
De esta manera, con este programa nacido en mayo de 2016 no sólo se busca que exista una mejor calidez en la atención a los más de 13 millones de derechohabientes con los que cuenta el ISSSTE, sino que también ha funcionado para mejorar el clima laboral y hacer que los empleados se sientan más cómodos al momento de realizar sus actividades médicas.
En este caso, los resultados del programa “Trato por un buen trato” ya se han hecho visibles y en las encuestas anuales de satisfacción de 2017 del ISSSTE se observó un incremento en la percepción de atención de los pacientes de 11 entidades, quienes afirmaron que ahora reciben una mejor atención.
Ante este panorama, lo único que resta es preguntarte a ti cuáles consideras que han sido los mayores avances en materia de salud durante la actual administración, así como las grandes deudas que se pasarán a la próxima administración… ¿quizás el combate a la obesidad y la diabetes?