A raíz del aumento considerable en la incidencia y mortalidad causados por el cáncer de próstata en nuestro país fue que en diciembre del año pasado se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048 sobre esta enfermedad, la cual busca brindarle una mayor importancia a este tumor que cada año provoca el fallecimiento de más de 7 mil mexicanos.
Al respecto, uno de los objetivos centrales de la norma es fortalecer la capacitación de los médicos para que puedan detectar y diagnosticar el cáncer de próstata en sus pacientes, por lo que de manera paralela se creó la primera Guía Clínica para el Médico especializada en este tumor, aunque un problema que se ha observado es que muy pocos galenos la conocen.
Lo anterior fue expuesto por Leticia Aguilar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (Molacap), quien expresó que a medio año de la publicación de la guía vinculatoria, ahora el reto es darle difusión para que los médicos generales, oncólogos o de cualquier especialidad, conozcan este documento que es vital para contar con personal mejor capacitado.
Un problema que existe en México es que hay médicos que no saben con exactitud la forma correcta de detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de próstata en sus pacientes, por lo que se creó esta guía que de forma precisa y exhaustiva se encarga de definir todos los pasos a seguir.
Para leer de forma íntegra la Guía vinculatoria a la NOM 048 del Cáncer de Próstata, puedes hacerlo en el siguiente enlace.