Como médico sabes que uno de los principales problemas que enfrentan las familias de una gran cantidad de pacientes, más allá del padecimiento de su familiar, tiene que ver con los gastos adicionales que suelen derivarse de tener que internar al enfermo, particularmente en lo que a hospedaje se refiere, pues habitualmente buscarán mantenerse a su lado durante todo el proceso.
En este sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México anunció la existencia de la Estancia Temporal para Enfermos de los Estados, un espacio creado especialmente para brindar hospedaje y alimentación a los familiares de pacientes que se encuentran internados en alguna unidad de salud adscrita al instituto en la capital, pero que radican en otras entidades del país.
Lo anterior fue expuesto por Florentino Castro López, director general del ISSSTE, quien añadió que este espacio nació como un servicio complementario para brindarle apoyo no sólo al paciente enfermos sino a toda su familia.
Sabemos que las familias siempre estarán al lado de los pacientes en los momentos más críticos, por lo cual les ofrecemos la posibilidad de un lugar en el que puedan vivir temporalmente para reducir sus preocupaciones y gastos. Es importante mencionar que en este tipo de situaciones el apoyo que brinden los familiares es muy importante para la recuperación del paciente, por eso es importante apoyar a las familias completas.
El albergue cuenta con 166 camas, 23 cuartos dobles, cuatro cuartos triples para uso pediátrico y 18 salas generales con seis camas. En promedio, cada mes reciben a 270 pacientes y lo más importante es que en caso de emergencias, las unidades médicas cercanas brindan el apoyo con una ambulancia para el traslado.