Investigadores españoles del hospital Reina Sofía, se encuentran desarrollando un ensayo clínico en el cual, mediante el uso de células madre, ha permitido evitar amputaciones de extremidades en pacientes con diabetes.
Las personas con esta enfermedad presentaban grave complicaciones en el sistema circulatorio de sus extremidades inferiores. Por lo tanto, los especialistas han logrado crear vasos sanguíneos mediante la infusión de células madre para tratar de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La Dra. Concha Herrera, responsable del estudio y jefa de la Unidad de Hematología y Terapia Celular del hospital Reina Sofía, explicó que la investigación se encuentra en fase III. “Lo siguiente que debemos hacer es valorar la eficacia y seguridad del estudio en un grupo de pacientes para averiguar si podría convertirse en una terapia de uso habitual en el ámbito hospitalario, pero aún falta mucho para eso”.
En tanto, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta, María Isabel Baena, explicó que los tratamientos con células madre podrían mejorar la salud de los pacientes con diabetes. “Si los resultados son buenos y seguros, y que además producen mejoras, lo cual sería un segundo objetivo, nos plantearíamos la posibilidad de realizarlo en pacientes en los que la lesión es más precoz para ver si evita,os que llegue a un estado más avanzado”.