El día de hoy se realizó la elección más grande en la historia de nuestro país debido a que 89.1 millones de votantes potenciales decidieron más de 3 mil 400 cargos locales y federales, siendo el de mayor importancia el referente al próximo presidente de México.
Mientras se realiza el conteo oficial de los votos, han iniciado a salir a la luz diversas encuestas de salida, las cuales no son consideradas como instrumentos oficiales pero ayudan a conocer la tendencia de los votantes.
En este caso, de acuerdo con la realizada por Consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el próximo gobernante de la nación al obtener entre el 43 y 49 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Anaya quien contaría con entre el 23 y el 27 por ciento, José Antonio Meade con entre el 22 y el 26 por ciento y en último lugar Jaime Rodríguez con máximo 5 por ciento.
A su vez, El Financiero realizó su propia encuesta de salida que arrojó números bastante similares. En primer lugar coloca a López Obrador con 49 por ciento de las tendencias, Anaya con 27 por ciento, Meade con 18 por ciento y Rodríguez con 6 por ciento.
Adversarios reconocen ventaja de AMLO
A raíz de las primeras encuestas de salida que se han dado a conocer y debido a la marcada diferencia entre los candidatos, cada uno de ellos ha emitido sus primeras declaraciones, siendo bastante claros en que sin importar el resultado de la elección, ellos respetarán la decisión de la población durante este ejercicio democrático.
El primero en hablar fue Meade, quien reconoció que la tendencia del voto no lo favorece y le deseó suerte a López Obrador quien encabeza todas las encuestas. Por su parte, Ricardo Anaya fue más claro y además de aceptar su derrota comentó que ya le marcó por teléfono a Andrés Manuel para felicitarlo. Finalmente, Rodríguez Calderón externó que la población eligió democráticamente y se debe respetar la decisión.
Por último, recuerda que todos son resultados preliminares y el aunque se puede seguir el conteo de votos a través del sitio oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), será a partir del 8 de julio cuando ya haya concluido la sumatoria de votos a nivel nacional que se podrá definir oficialmente al próximo presidente de México.