Al atender a tus pacientes, un aspecto fundamental que siempre se debes cuidar es el de realizar las pruebas necesarias para poder recetar de manera correcta los medicamentos que serán necesarios durante el tratamiento recomendado, pues dosis incorrectas de fármacos pueden provocar desde una nula recuperación hasta consecuencias mortales.
Un ejemplo de lo anterior es lo que actualmente enfrenta el Hospital Gosport War Memorial (HGWM), ubicado en el Reino Unido, el cual es acusado de provocar de manera accidental la muerte de más de 500 pacientes durante los últimos años, por lo cual ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con el informe preliminar, entre 1989 y el 2000 fallecieron los pacientes a causa de que se les recetó de manera indebida el consumo de potentes medicamentos contra el dolor. Pero debido a que las investigaciones continúan, se piensa que al menos otras 200 personas pudieron fallecer por el mismo motivo.
Acerca de este lamentable incidente, Theresa May, primera ministra británica, explicó que los eventos son preocupantes y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, además de que ofreció disculpas a las familias afectadas por el tiempo que ha requerido la investigación del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
Importancia de dosis correctas de medicamentos
Por otra parte, lo ocurrido en el nosocomio británico muestra las consecuencias que generan las recetas erróneas de medicamentos, como también se ha observado recientemente en Estados Unidos, donde se estima que parte del problema del consumo indebido de opioides ha sido provocado por los consultorio médicos que recomiendan fármacos de manera indebida.