Como médico, sabes que dentro de los pacientes que a diario acuden a tu consultorio existen personas de todo tipo y de todos los estratos sociales a las cuales les debes de brindar atención, pero un inconveniente que se suele presentar con frecuencia es cuando presentan alguna discapacidad que les impide tener una comunicación plena contigo.
Por lo anterior, un equipo de estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó un novedoso sistema con el que se busca facilitar la comunicación de personas sordomudas, lo que serviría de apoyo dentro de sus actividades cotidianas como al momento de acudir a una consulta médica.
El equipo llamado Talking Hand consiste en un guante mecánico que mediante sensores reconoce posiciones de cada dedo de la mano y las asocia con palabras previamente configuradas por el usuario, las cuales se reproducen en audio mediante una aplicación para teléfonos móviles.
Al respecto, el estudiante Josué Nahúm Ventura Rincón que participa en el proyecto, comentó la forma en que será de utilidad el guante.
Tuvimos la oportunidad de tomar clases con personas que sufren de esta discapacidad para conocer a fondo sus necesidades. Con esto identificamos los puntos que debían complementar nuestro proyecto e ideamos el diseño del guante que cuenta con un sistema de cuatro anillos con sensores que se colocan en los dedos. Gracias a esto y mediante una aplicación en el teléfono móvil, el usuario puede programar las palabras que requiere usar con ciertos movimientos de su mano.
Algo importante a considerar es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen 5 millones 739 mil 270 personas que viven con alguna discapacidad, de las cuales cerca del 10 por ciento son sordomudas.