Un aspecto sumamente importante dentro de cualquier consultorio, clínica u hospital tiene que ver con la capacidad de mantener bien resguardada la información personal de los pacientes, pues se trata de datos muy sensibles que, en caso de filtrarse, además de ponerlos en riesgo también representa un delito. Por tal motivo es necesario contar con las medidas digitales de seguridad necesarias para prevenir cualquier inconveniente.
Al respecto, debido a que los equipos tecnológicos cada vez son más recurrentes dentro de las unidades de salud, lo más recomendable es instalar antivirus en todas las computadoras que se empleen, además de cambiar constantemente la contraseña de la señal de internet para evitar que se presente el robo de información.
Sin embargo, otro punto a considerar es que en ocasiones pueden ser los propios trabajadores los que propicien la fuga de información. Así lo demuestra el más reciente Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, el cual mostró que el 63 por ciento de los empresarios de nuestro país teme que se presente un robo de información por parte de sus empleados, mientras que sólo el 28 por ciento considera que los hackers externos son el riesgo más importante para sus organizaciones.
De esta manera, aunque es importante protegerse ante riesgos que pueden llegar de fuera, también se debe de proteger la información que manejan los empleados y que no hagan un mal uso de ella para evitar que te sucedan situaciones como la recién ocurrida al Centro de Cancer MD Anderson de la Universidad de Texas (TU), el cual fue sancionado con una multa millonaria por perder los datos de miles de pacientes.