Uno de los problemas de salud que ha mostrado un mayor crecimiento en nuestro país durante las últimas décadas es la diabetes, padecimiento que actualmente afecta al menos a 12 millones de mexicanos; sin embargo, se estima que la cifra podría ser mucho mayor debido a la falta de revisiones periódicas entre la población.
En este sentido, entre los diversos problemas derivados de la diabetes, uno que destaca es la retinopatía diabética, padecimiento que afecta a 4 de cada 10 personas diabéticas y cuya progresión se da, en la mayoría de los casos, porque se detecta en etapas avanzadas.
Así lo comentó Ana Leticia Ramírez Hernández, directora médica de la Fundación Vamos Viendo, quien recordó que la retinopatía es la primera causa de ceguera en población en edad productiva de nuestro país.
Un alto porcentaje de pacientes con diabetes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada y por lo tanto en el transcurso han desarrollado una retinopatía diabética, principal causa de ceguera y debilidad visual irreversible.
Por lo anterior, la especialista afirma que desde el momento en que a un paciente se le diagnostique diabetes se le debe realizar una valoración oftalmológica completa para determinar el riesgo a desarrollar este grave problema visual.
Diabetes en México
Algo muy importante a considerar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que México tiene la mayor tasa de mortalidad por diabetes a nivel global y tan sólo durante el 2016 provocó el fallecimiento de 98 mil personas, lo que representa un incremento del 400 por ciento con respecto a lo que ocurría hace 40 años.