Esta semana fue histórica para Argentina, pues, tras una maratónica sesión de 22 horas en la Cámara de Diputados, se aprobó la despenalización del aborto, así como la legalización de su práctica hasta la semana 14 de gestación. Vale la pena señalar que antes de su aprobación existieron 6 iniciativas previas. Ahora sólo falta la aprobación del Senado.
Sea como sea, finalmente la iniciativa fue aprobada siempre y cuando se cumplan 3 condiciones: que el embarazo sea producto de una violación, que la vida o salud de la madre se encuentre en riesgo y, si se diagnostica la inviabilidad de la vida extrauterina del feto.
Otro punto a destacar es que los diputados también aprobaron como medida paralela el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, para lo cual será necesaria una inscripción previa en un registro, además de que se creará una consejerías pre y post aborto para asesorar a las mujeres que tomen esta decisión y brindarles apoyo emocional.
De esta manera, Argentina se suma a Cuba, Chile y Uruguay como naciones latinoamericanas donde el aborto ha sido despenalizado; sin embargo, será hasta septiembre u octubre cuando el Senado del país sudamericano decida si aprueba de manera definitiva esta medida.
A su vez, lo sucedido en Argentina revivió la discusión por lograr la legalización del aborto en nuestro país, el cual es legal desde 2007, aunque únicamente en la Ciudad de México, situación que con las recientes modificaciones a la objeción de conciencia parece estar todavía lejana.