Para realmente alcanzar una consulta médica exitosa es indispensable una buena relación médico-paciente, pues se debe de tener confianza mutua para que el trabajo sanitario sea más eficiente, además ayuda para evitar cualquier tipo de problemas legales.
Lo anterior fue declarado por José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), dentro de la clausura de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, al indicar que por cada mil egresos hospitalarios se presentan 8 inconformidades de parte de los usuarios de los servicios médicos.
Uno de los objetivos que tenemos es mejorar todos los aspectos que implica una consulta médica, porque no sólo se trata de curar la enfermedad o dolencia que presente el paciente sino la forma en que se le brinda el servicio y por eso es tan importante la relación que existe entre el médico y su paciente.
En ese sentido, el funcionario comentó que si se suma el trabajo de la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diariamente se atienden a 1.2 millones de personas en nuestro país.
A su vez, destacó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) atiende, en promedio, 15 mil asuntos anuales, por lo que resulta imperante el mejorar la atención médica para evitar que este tipo de quejas sucedan.
Por otra parte, dentro del reporte anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se dio a conocer que durante el 2017 la violencia obstétrica fue la queja más denunciada dentro de las unidades del IMSS, con 2 mil 634 notificaciones, ante lo que Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto, se comprometió a redoblar esfuerzos para erradicar esta molestia entre las derechohabientes.