El Dr. Eric Lander, director General del Instituto Broad del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard aseguró que los avances en genómica a nivel global han sido tan grandes que ya se pueden explicar los procesos biológicos que originan enfermedades cardiovasculares o el cáncer, y esto cambiará de manera importante la forma en la que se hace la prevención y control de enfermedades en beneficio de la Salud Pública.
En un seminario en la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Lander afirmó que los descubrimientos en genómica ha nivel global han sido sorprendentes y tendrán un impacto en el desarrollo de herramientas diagnósticas y de tratamientos innovadores personalizados.
Explicó que con sólo saber cuáles son los genes, las proteínas y las vías metabólicas a través de las cuales se desarrollan esos padecimientos, se puede desarrollar y aplicar otro tipo de terapia, diferente y más eficiente a la convencional.
Puedo darles ejemplos en enfermedad cardiovascular o en cáncer, Todos los textos de Medicina Interna se están reescribiendo, basándonos en este nuevo conocimiento de los genes.
Sin embargo, para el también profesor de Biología de la MIT, la información y conocimientos anteriores a los nuevos descubrimientos en materia genómica no pueden dejar de ser tomados en cuenta porque “la fisiología es muy importante, pero ésta no puede conducir al avance necesario en la prevención y la terapéutica si no se le acopla al estudio de los mecanismos celulares a niveles sumamente detallados”.
Afirmó que la variación genómica que han ido descubriendo es impresionante y están observando fenómenos que no esperaban.
La primera secuenciación de un genoma humano completo llevó 13 años y costó 3 mil millones de dólares. Actualmente en el Instituto Broad secuenciar un genoma humano cuesta menos de 5 dólares y se puede hacer cada 11 minutos.