¿Cuentas con el personal adecuado para satisfacer las necesidades de salud de tus pacientes?, todo médico emprendedor se debería realizar esta pregunta, pues el tipo de personas que integres a tu equipo de trabajo te ayudará a diferenciarte del resto de la competencia.
Por tal motivo es indispensable que sepas que contratar a las personas adecuadas te permitirá ofrecer un mejor servicio con un sello que te hará destacar en tu especialidad. Los elementos que elijas deberían tener, en primer lugar, ganas de trabajar y tener también mucha ilusión y destacada personalidad servicial y amable. Estas son de hecho algunas de las características de las Pymes.
Debes tomar en cuenta que grupos de trabajo con pocas personas crean un ambiente donde la gente esté comprometida y te va a permitir generar el sentido de pertenencia de tus empleados con tu empresa. Pero esto no significa que en grupos grandes no sea posible, lo importante es la dinámica que generes con la gente.
También debes hacerle saber a tu personal que debe disponer, programar y distribuir de manera eficiente su tiempo.
Por ejemplo, en un día típico, el médico desea ver a 25 pacientes y está dispuesto a pasar ocho horas en la oficina. Ocho horas son 480 minutos; eso se traduce en 19.2 minutos por visita paciente. Esto incluiría la consulta, el tiempo preparatorio y la documentación completa. Una pausa de media hora para almorzar reduce el tiempo de entrega a 450 minutos o 18 minutos por visita de paciente.
Aquí la importancia del reclutamiento adecuado, porque es también parte fundamental para generar compromiso entre los colaboradores, de acuerdo a Great Place to Work (GPTW), es indispensable que desde el primer acercamiento con la organización, se genere un ambiente de apoyo y certidumbre en los candidatos potenciales.
El capital humano es importante y las empresas cada día toman más conciencia de sus procesos de selección, no solo porque necesitan cubrir una posición sino que se fijan muy bien en el perfil para determinar si una persona realmente ayudará a cumplir los objetivos de la organización y generar valor”, dijo María del Carmen Pereda, consultor independiente.