Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) han alertado sobre un considerable incremento en la incidencia de casos de melanoma en nuestro país, 16 mil nuevos casos al año, además de que cada vez se registran casos en personas más jóvenes.
Debido a que no se trata de un problema exclusivo de nuestro país, de manera constante se desarrollan métodos que ayuden a obtener diagnósticos temprano y así ofrecer mayores probabilidades de éxito a los pacientes, por lo cual ha llamado la atención una invención de investigadores de la Universidad de Heidelberg (HU), ubicada en Alemania, la cual ofrece la capacidad de detectar con una elevada eficiencia el melanoma.
En este caso, el dispositivo ha sido bautizado como Red Neuronal Convolucional de Aprendizaje Profundo, siendo su principal ventaja el poder diagnosticar melanomas en etapas iniciales, cuando ni siquiera los dermatólogos más experimentados cuentan con los conocimientos para lograrlo.
Al respecto, el dermatólogo Holger Haenssle de la HU y quien encabezó la investigación, explicó la forma de funcionamiento de este nuevo dispositivo.
Nuestro equipo funciona como si se tratara del cerebro de un niño porque nosotros alimentamos el dispositivo con más de 100 mil imágenes de cáncer de piel y lunares tanto benignos como malignos y le indicamos el diagnóstico de cada imagen. Posteriormente le mostramos imágenes detalladas del pacientes para que las compare con su base de datos y nos muestres si se trata de un melanoma o no.
Por lo pronto, el equipo fue empleado y mostró una efectividad del 95 por ciento en la detección de pacientes con melanoma, por lo que resulta mejor que cualquier dermatólogo.