De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más comunes, afectando a 21 millones de personas en todo el planeta… pero, ¿cómo puede estar relacionada la placenta como esta enfermedad neurológica?
El hallazgo de Baltimore
Con esto en mente y tomando como base los resultados del estudio publicado este 28 de mayo en la edición matutina de la revista médica y científica Nature Medicine, bajo el título: Convergence of placenta biology and genetic risk for schizophrenia, la placenta tiene relación con el binomio riesgos genéticos y enfermedades mentales; en este caso, el desarrollo de la esquizofrenia.
Al respecto, los doctores Hannelore Ehrenreich, Alessandro Bertolino, Daniel R. Weinberger, et.al., detallaron que estos genes alteran de forma indirecta el desarrollo cerebral durante las primeras etapas de la vida pues influyen en la salud y estabilidad de la placenta.
En muestras independientes de los Estados Unidos, Italia y Alemania, la responsabilidad de la esquizofrenia explicada por PRS es más de cinco veces mayor en presencia de complicaciones de la vida temprana (ELC) en comparación con su ausencia […] concluimos que un subconjunto de las variantes genéticas más importantes asociadas con la esquizofrenia convergen en una trayectoria de desarrollo sensible a los eventos que afectan la respuesta placentaria al estrés, que puede ofrecer información sobre los sesgos sexuales y la prevención primaria.
Esquizofrenia en México
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que en todo el mundo existen alrededor de 1 millón de mexicanos diagnosticados con esquizofrenia (Su Médico, 2018). Un balance que permite identificar la necesidad de impulsar mecanismos de medicina preventiva que actúen con eficacia en el tratamiento de la enfermedad neurológica.
Imagen: Bigstock