La profesión del médico es una de las más estresantes que existen debido a la presión que implica el contacto directo con el paciente, así como la responsabilidad de atender un tema tan delicado como la salud. Derivado de lo anterior se estima que la mitad de los médicos de nuestro país sufren del síndrome de Burnout.
Ante esta situación, una herramienta cuyo uso toma cada vez mayor popularidad son los expedientes clínicos electrónicos, los cuales ayudan a los médicos a documentar la información de sus pacientes y poder llevar un seguimiento de su salud, todo por medio de medios digitales, lo cual representa un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, lo cual es muy valioso porque permite un incremento en la eficiencia.
Al respecto, diversos estudios señalan que los médicos suelen dedicar entre 10 y 19 horas por semana al llenado de papeleo; no obstante, si se emplearan los expedientes clínicos electrónicos dicho tiempo podría reducirse a la mitad, lo que también implicaría una presión menor durante las jornadas laborales.
En ese sentido es importante tener en cuenta que a través de esta opción no sólo ahorrarás tiempo sino que además evitarás la duplicidad de estudios de tus pacientes, además de que también obtendrás ahorros en papelería, por lo que se trata de una importante inversión para tu consultorio.
Al final, lo más importante es que debes de tomar en cuenta que mientras más tiempo pases documentando, menos tiempo tendrás disponible para atender a tus pacientes.