Un equipo multidisciplinario de emprendedores fundaron a finales del año 2013 una compañía que bajo el nombre de Therapixel se ha concentrado en el desarrollo de tecnología para su uso en el área de la oncología. La joya de su corona se conoce como Radvise, un dispositivo médico de última generación diseñado para auxiliar a los médicos especialistas en el establecimiento de un diagnóstico relacionado con la interpretación de imágenes en mamografía.
Una herramienta tecnológica que podría llegara ser muy útil en nuestro país, donde la incidencia asociada a la presencia del cáncer de mama se elevará en los próximos años; pasando de poco más de 20 mil casos confirmados en 2012 a cerca de 40 mil diagnósticos en 2035.
La I.A. de Radvise
Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por el portal neurotech Nanalyze, la compañía ha acumulado poco más de 2 millones de dólares en el estudio, análisis y desarrollo de tecnología para el adecuado funcionamiento de tres rubros específicos:
- Imagenología médica;
- Lectura de imágenes; y la
- Manipulación sin contacto para prácticas médicas.
Su producto principal llamado Radvise proporciona interpretación automática de imágenes en mamografía. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres durante su vida y la detección temprana es la clave [..] el algoritmo que involucra el uso de Inteligencia Artificial (I.A.) de Radvise mejora la tasa de falsos positivos en un 5%, una hazaña que le valió a Therapixel el primer premio de $ 1.2 millones del Desafío de mamografía digital 2017 organizado por la FDA de los Estados Unidos, el IBM Research y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros. Radvise viene con funciones complementarias como el intercambio de imágenes en la nube, control de voz y una estación de trabajo dedicada. Actualmente está disponible en versión beta para clínicas.
Imagen: Bigstock