Zyanya “N” era una médico pediatra destacada, todos los días dedicaba su vida a la práctica médica en una de las especialidades más loables que existen actualmente. Su error (que no debería verse de esa manera) fue haber sido asignada al Hospital del Niño Poblano (HNP) para cubrir su residencia médica, ya que, según lo han documentado los medios locales fue víctima de acoso laboral “mobbing” por parte de sus superiores. ¿Te has encontrado en alguna situación así?
La mañana del 16 de mayo
Siendo las primeras horas del pasado miércoles 16 de mayo los colegas médicos y compañeros de trabajo dieron cuenta de que Zyanya no llegaba a cubrir su horario de residencia. Luego de un par de horas y de acuerdo con la información publicada por Noticieros Televisa, la compañera de cuarto de la médico pediatra la encontró encerrada en el baño del inmueble… ya sin vida.
En la escena se encontró una carta que obliga a la reflexión sobre el estilo de vida, la carga de trabajo y el mobbing que pueden ser responsables de un proceso tan delicado que puede conducir a un colega médico a la consumación de un suicidio. A la luz de Periódico Central, la carta indicaba lo siguiente:
Mamá y pápá:
Perdónenme!!
Quiero que entiendan que ustedes no tuvieron la culpa de nada, al contrario… Les agradezco por apoyarme y aguantarme tanto. Ustedes eran mi único motivo para seguir adelante pero hoy ya no tengo las fuerzas para seguir, ya no sé estar aquí, estoy cansada de vivir y fingir que estoy bien, lamento no haber sido lo que ustedes merecían.
Nunca fui buena hija, ni buena hermana, ni buena amiga y mucho menos buena en el hospital. Ahí ni yo misma confiaba en mí y ni se imaginan el pánico que sentía al estar frente a un paciente. Soy un fracaso. Y ya no le encuentro ningún sentido a mi vida, simplemente siento que la vida no es para mí y me da miedo seguir.
Sólo espero que algún día me perdonen y que sigan adelante.
Los amo con todo mi corazón”.
De acuerdo con el diario local El Sol de Puebla, la profesionista de apenas 26 años de edad fue localizada sin vida por una compañera de trabajo con la que compartía departamento en el fraccionamiento Real de Zavaleta, en la colonia Concepción La Cruz, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, luego de que a la amiga “le avisaron que no había llegado a su turno en el Hospital del Sur ni a su guardia en el Niño Poblano“, por lo que, al ir a buscarla, descubrió el cuerpo inerte en la bañera.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los estados de Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán son las entidades federativas que más suicidios consumados registran. Si conoces a alguien en la situación de Zyanya, por favor, ayúdala.
Imagen: Bigstock