El próximo 1 de julio será un día muy importante para México, pues será el día en que se defina el futuro del país para los próximos 6 años. Por tal motivo, resulta de suma importancia mantenerse informados, para así poder elegir a la persona que se encuentre mejor capacitada para ocupar la Presidencia de la República.
Entre los candidatos que pugnan por la banda presidencia se encuentra Margarita Zavala, quien dentro de sus propuestas de campaña ha planteado el acceso universal a la salud.
En este sentido, Zavala afirmó que como primer paso plantea otorgar un equipamiento justo y funcional a todas las unidades de salud del territorio nacional.
La medicina no llega a las clínicas y eso se lo pueden preguntar a doctores y enfermeras, quienes están angustiados porque van a operar a un niño en la Huasteca o cualquier otra región fuera de las grandes ciudades y le tienen que pedir a sus familiares que traigan gasas y guantes porque los hospitales no tienen el material necesario.
¿Una meta posible?
Al respecto del acceso universal a la salud, destaca que se trata de una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr la universalización de este derecho básico para el año 2030, situación que para algunos luce poco probable porque tan sólo en la actualidad la mitad de los habitantes del planeta no cuentan con la opción de un sistema de salud.
Por su parte, Enrique Peña Nieto ha mencionado en diversas ocasiones que son necesarios al menos 10 años para que México elimine por completo las carencias en materia de salud.