Como médico conoces la importancia de la lactancia materna tanto para la salud de la madre como la del bebé, motivo por el cual se trata de una práctica que debes de fomentar entre tus pacientes. A ellas les ayuda para disminuir el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, mientras que para sus hijos es vital para protegerlos durante sus primeros meses de vida.
Con lo anterior en mente, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-050-SSA2-2018 que tiene como objetivo el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
De esta manera, lo que se busca es establecer los criterios y procedimientos que se deben de seguir para apoyar esta práctica de manera exclusiva en nuestro país durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y de manera complementaria hasta que cumplan 2 años de edad.
México, a la baja en lactancia materna
También es importante destacar que la propuesta de creación de esta NOM surgió porque en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 1999 se observó que, en promedio, el 20 por ciento de las mujeres del país amamantan a sus hijos, cifra que para el 2012 disminuyó a 14.4 por ciento y dentro de los principales motivos de este fenómeno se culpa a la desinformación.
Si te interesa conocer a detalle este proyecto de NOM que se encuentra a discusión para poder ser aprobado, lo puedes revisar en el siguiente enlace.