Un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad Birmingham (UB), en Reino Unido, realizaron un trabajo de investigación que reveló la existencia de un nuevo tipo de célula inmune no convencional que tiene el potencial para combatir infecciones virales como el VIH y el ébola, dos de las patologías más letales de los últimos tiempos.
El hallazgo de Birmingham
Con esto en mente y tomando como base los hallazgos del estudio publicado en Nature Communications, la valía del trabajo de investigación radica en el estudio de un subconjunto de “linfocitos V-delta-2 no convencionales“, un tipo de células Gamma Delta T, una antigua clase de células inmunitarias que se ha entendido de forma relativamente pobre.
Al respecto, el Dr. Martin Davey, académico del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la UB y uno de los principales responsables del trabajo de investigación, detalló, en información publicada por Medical Express, que cuando estas células T detectaban signos de infección por el virus aumentaban en número y se convertían en “autorizadas para matar”.
Estas células pueden adaptarse claramente a algunos desafíos clave que la vida les lanza. Tras la infección viral, cambian de precursores inofensivos a lo que parecen ser asesinos despiadados […] luego pueden acceder a los tejidos, donde creemos que detectan y destruyen las células diana infectadas por virus.
También pueden ser particularmente importantes cuando otros aspectos de nuestro sistema inmune no funcionan a pleno rendimiento, como en los bebés recién nacidos, sino también en pacientes de trasplantes que toman medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos.
Imagen: Bigstock