La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha publicado una serie de nuevas directrices para evitar el contagio de Zika, entre las cuales se recomienda posponer (en algunos casos) la donación de células y tejidos humanos (como córneas, válvulas cardiacas, huesos, piel, membranas amnióticas, células madre, placentas, sangre de cordón umbilical y semen) en procedimientos quirúrgicos o con fines reproductivos.
Dado que el conocimiento sobre comportamiento del Zika es limitado, la instancia gubernamental americana pretende abordar la posibilidad de que este padecimiento pueda transmitirse como lo hacen virus similares.
Las nuevas recomendaciones proponen posponer seis meses las donaciones de sangre, células o tejidos a quienes hayan estado infectados por el virus, a aquellos que han visitado alguna zona en la que su transmisión esté activa, y a las personas que hayan tenido relaciones sexuales con individuos en cualquiera de los dos casos anteriores. Asimismo, la FDA ha recomendado descartar la donación de tejidos provenientes de fallecidos diagnosticados con virus del Zika en el último medio año.
Este periodo de reserva se ha establecido dada la carencia de datos sobre el tiempo que sobrevive el virus en un tejido.