Inaugurado el 19 de enero de 1943 para brindar atención médica a la clase trabajadora de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como la institución pública que brinda mayor cobertura en el territorio nacional, contando actualmente con 74 millones de derechohabientes.
Por tal motivo Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, acudió al Senado de la República para exponer el actual trabajo que realiza la institución por la salud de los mexicanos y afirmó que además se cuenta con los mejores médicos del país.
El IMSS es mucho más que un ente público. Es verdaderamente una segunda casa para millones de mexicanos. Me atrevo a decir que muy probablemente todas y todos hemos sido atendidos alguna vez, en alguna jornada médica, en una clínica, en un hospital o seguramente conocemos a alguien cuya salud fue restablecida gracias al conocimiento y entrega del personal médico y de enfermería del instituto.
En ese sentido, para lograr atender a sus derechohabientes y ofrecerle una opción laboral a los profesionales de la salud del país, el IMSS cuenta con cerca de 6 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF), 360 hospitales de segundo y tercer nivel, cerca de mil 400 guarderías, 4 centros vacacionales, mil 400 farmacias, 62 tiendas, 38 teatros, 12 unidades deportivas y 17 velatorios.
Por su parte, también se debe hacer mención de la mejoría en la calidad y calidez de atención del IMSS, lo cual se ha visto reflejado en las más recientes encuestas de satisfacción, además de que el nuevo modelo de salud está enfocado en la prevención en lugar de la curación.