Un equipo de científicos e investigadores de Tennessee, Estados Unidos, desarrollaron una tecnología que, por medio de una sencilla prueba de aliento, tiene la capacidad para funcionar como un aliado muy eficiente en la detección oportuna de la gastroparesia, un trastorno que afecta el adecuado vaciado del estómago del 1.8 por ciento de la población a nivel mundial.
Cairn Diagnostics, ya disponible para médicos…
En este orden de ideas y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Nanalyze, la start up, o compañía emergente, lleva por nombre Cairn Diagnóstics y a través e su dispositivo médico Cairn tiene el objetivo de consolidarse como una herramienta útil para el médico especialista.
La prueba de aliento de Cairn funciona con isótopos de carbono-13 mezclados en su omelet de preselección en lugar de rocas brillantes de plutonio. A medida que el estómago se vacía y el intestino delgado metaboliza la comida, el aliento exhalado contendrá partículas de CO2 hechas de isótopos de carbono 13. Al medir la relación del 13CO2 exhalado a lo largo del tiempo y compararlo con el valor previo a la comida del paciente, se calcula la tasa de excreción de 13CO2 y se determina la tasa de vaciamiento gástrico del individuo. Debido a que la molécula 13C es natural e inofensiva, esta prueba es mucho menos invasiva. También es más rápido y más conveniente. La prueba está aprobada por la FDA y ya está disponible para médicos.
Gastroparesia, 24 por cada 100 mil habitantes
De acuerdo con el estudio Prevalence of Hidden Gastroparesis in the Community: The Gastroparesis “Iceberg”, de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la gastroparesia es una condición en la que el estómago no puede vaciarse adecuadamente, afectando a aproximadamente el 1.8 por ciento de la población. Razón por la cual es muy común que la calidad de vida de tus pacientes se vea afectada por esa condición.
Imagen: Bigstock