Médicos del Johns Hopkins Medicine (JHM) realizaron un trasplante de pene y escroto completo a un paciente que perdió esa parte de su cuerpo durante la Guerra de Afganistán, cirugía que se ha constituido como la primera en su tipo en todo el mundo.
14 horas de proceso interventivo
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico inglés The Daily Mail, 9 cirujanos plásticos y 2 cirujanos urológicos fueron los responsables de la intervención quirúrgica que, a lo largo de 14 horas de trabajo, realizó el transplante de un pene completo, escroto y parte de la pared abdominal de un donante fallecido.
En esa tesitura, el Dr. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, detalló que los testículos del donante fueron eliminados por razones éticas para evitar el riesgo de que el paciente tenga a sus bebés.
Ahora que se ha recuperado de la cirugía, se espera que sea dado de alta del hospital esta semana. La movida es pionera y allana el camino para muchos otros soldados que han sufrido lesiones genitales durante el combate. Esperamos que este trasplante ayude a restaurar las funciones urinarias y sexuales casi normales para este joven.
Otro trasplante histórico
El trabajo realizado por los médicos y especialistas del JHM se suma a la intervención quirúrgica liderada por el Dr. Lai Qingguo, médico responsable del primer transplante completo de mandíbula realizado en todo el mundo por medio de la impresión digital 3D.
Imagen: Bigstock