Médicos y enfermeras que se desempeñan en las instalaciones del Hospital General de Lázaro Cárdenas (HG-LC), uno de los complejos hospitalarios más destacados que existen en el sur del Estado de Michoacán, dieron a conocer el uso de jeringas recicladas en el sanatorio. Una medida que la administración del nosocomio ha implementado a pesar de la negativa de los profesionales de la salud, quienes exigen el ingreso de más materiales de curación y medicamentos.
Jeringas “re-estirilizadas” y medicamentos caducados
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario La Voz e Michoacán, la denuncia fue hecha en un video donde los profesionales de la salud demuestran la reutilización de las jeringas cuyos empaques fueron restituidos con cintas plásticas para preservar su “limpieza e higiene”.
Un aspecto que no sólo vulnera la calidad de los servicios de salud en detrimento del pacientes, sino que, además, representa una violación a la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Temor a represalias
Este miércoles, Noticieros Televisa difundió el video en el programa conducido por Denisse Maerker donde se detalla la narrativa del Dr. Jorge Luis Alejandre, quien teme por su seguridad luego de que desenmascarar a la administración.
Posterior al video que salió anoche con Denise Maerker, la supervisora en conjunto con otra compañera y otro de los vigilantes del hospital, estaban sacando medicamentos y equipos caducados, llegó el cuerpo de gobierno del hospital, llámese directora, administrador, subdirector y secretarias, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud, el doctor Carlos Ramos y que están buscando algún tipo de represalia en mi contra […] Sacaron un video, el cual es un video interno del hospital, de las cámaras de seguridad del hospital, donde estamos en el momento del recorrido con el comité sindical, del Sindicato Lázaro Cárdenas, y donde van los reporteros que están entrevistando a las personas que hablaron para este video y estoy preocupado por mi integridad, la verdad no sé qué tipo de represalia vaya a haber, sin embargo, aquí estoy y doy la cara, di la cara por muchas personas que no se atrevieron hablar.
Imagen: Bigstock