El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) rindió un sincero homenaje a los profesionales de la salud que se desempeñan en el Hospital de las Emociones (HE) de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México (SEDESA), ya que desde su entrada en operaciones, en abril de 2016, el complejo hospitalario ha brindado atención a poco más de 35 mil pacientes.
El hospital de los “corazones rotos”
Hablando de salud mental con el paciente. Con esto en mente y a la luz de la información publicada por la agencia informativa del CONACyT, la cifra de más de 35 mil pacientes corresponde a la asistencia médica de personas en el rango de edad de entre 12 y 29 años. Un dato que es muy importante en la prevención de cuadros patológicos que conduzcan a situaciones letales para el paciente¹.
Desde principios 2016, más de 35 mil jóvenes de la Ciudad de México (de entre 12 y 29 años de edad) han recibido ayuda especializada en el Hospital de las Emociones para enfrentar el dolor causado por un duelo, por una ruptura amorosa o la ansiedad provocada por la propia familia, que les demanda éxitos profesionales y económicos en una urbe extraordinariamente aspiracional y compleja.
¹ Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que, tan sólo en 2013, nuestro país registró el deceso de cuatro mil 213 personas por causas atribuibles a la presencia de enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta.
Una cifra donde la depresión es de las manifestaciones clínicas más comunes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un reporte de poco más de 300 millones de personas que viven deprimidas en todo el planeta.
Imagen: Bigstock