El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prepara la edición 2018 del Día Mundial de la Salud, una fecha muy importante en el calendario médico a nivel nacional e internacional que conmemora los avances en el sector desde mediados del Siglo XX¹.
La celebración que nos espera
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario nacional Excélsior, Peña Nieto dará por iniciados los festejos que conmemoran el Día Mundial de la Salud 2018 “Salud para todos” a través de la inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades, la Clínica Hospital Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la entrega de la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Graue Wiechers por su labor a favor de la salud.
Los hospitales inaugurados habrán de beneficiar a la población de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El jefe del Ejecutivo estará acompañado del gobernador Roberto Zapata y de los secretarios de Salud, Hacienda y de la Defensa Nacional donde, además, entregará premios al Mérito de la Salud a distintos especialistas.
#HealthForAll
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edición de este año relacionda con el Día Mundial de la Salud se desarrollará sobre la base de impulsar la universalización de la salud. Para ello, la máxima dependencia pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.
La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.
¹ Durante la Primera Asamblea Mundial de la Salud, celebrada pocos años después del término de la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1948, los líderes del mundo determinaron la necesidad de impulsar una fecha en el calendario que conmemorara la lucha en contra de las diferentes enfermedades a escala global. Por ello, a partir de 1950 se estableció que todos los 7 de abril se celebrara una edición más de esta fecha que, además, rinde un sincero homenaje a los médicos y especialistas de todos los países del globo terráqueo.
Imagen: Commons