Autoridades del Gobierno de la República, a través de sus representantes en la Secretaría Federal de Salud (SSa), acompañados por miembros del gabinete de gobierno en el Estado de Oaxaca, dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan subsanar el daño a la red hospitalaria tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Hospital de Juchitán será re-inaugurado a mediados de este mismo año.
Una excelente noticia para la población afectada por el terremoto de 7.1 grados y para los profesionales de la salud que tuvieron que ser reubicados a módulos sanitarios improvisados que habilitaron las autoridades estatales, que fueron documentadas por el equipo editorial de Saludiario.
Obra que atenderá a 500 mil usuarios
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico Milenio, la reconstrucción del Hospital General “Dr. Macedonio Benitez” (HG-MB), contará con una capacidad de 60 camas hospitalarias que serán utilizadas para atender a apoco más de 500 mil usuarios de la región del Itsmo de Tehuantepec.
Al respecto, el titular de la SSa, José Narro Robles, detalló que los trabajos que darán paso a la nueva obra de infraestructura médica en el Estado de Oaxaca, tendrá a su servicio el equipo de la más alta tecnología para beneficio de los médicos y especialistas que se desempeñarán en sus instalaciones. Asimismo, reconoció que la fecha de re-inauguración del inmueble será el próximo 15 de agosto. Casi un año después de los eventos de septiembre.
El nuevo hospital contará con 60 camas censables y brindará atención médica y de alta especialidad a más de 500 mil usuarios de la región del Itsmo de Tehuantepec. Actualmente, la reconstrucción está siendo coordinada por un equipo de ingenieros militares que proporcionaran un inmueble que será uno de los centros médicos especializados con la tecnologías más avanzadas en el norte del país.
Los estragos del sismo
Los terremotos del pasado 07 y 19 de septiembre no sólo provocaron un daño muy importante en la red de salud de varios estados de la Federación, sino, además, lesionó la calidad de vida y salud mental de tus pacientes. En esa tesitura, tal y como lo ha documentado Saludiario, este tipo de eventos naturales no son atendidos adecuadamente en el 20% de tus pacientes.
Imagen: Bigstock