Tener tu sitio médico y no hacerle notar a los buscadores los contenidos que posee equivale a pasar con los ojos cerrados un bello día de verano, pues para lograr que los algoritmos de los principales buscadores te tomen en cuenta tienes que ofrecerles palabras clave dentro de tus textos.
Las palabras clave o keywords son palabras o frases que los internautas utilizan para hacer sus búsquedas. Por ejemplo, alguien interesado en influenza podría escribir “síntomas de influenza” o “diferencia entre gripe e influenza”. Por tanto, como médico 2.0 debes establecer qué keywords podrían identificar de mejor forma tus contenidos y sitio médico.
A fin de que elijas la palabras más adecuadas para tu blog médico (lo que forma parte de la estrategia SEO), puedes:
1. Usar el conocimientos que posees sobre tus pacientes. Nadie mejor que tú conoce lo que tus pacientes buscan y cómo lo buscan. Utiliza esos referentes para establecer tu estrategia.
2. Aprovecha las “búsquedas relacionadas” de Google. Abre el buscador, introduce un término que consideres de interés para tus pacientes potenciales y presta atención a la lista de sugerencias que aparecen al final de los resultados de búsqueda, ahí puedes encontrar otras formas en que la gente pide información sobre el tema de tu interés.
3. Recurre a Google Analytics. Esta opción es un tanto más compleja pero igualmente efectiva. Si tienes instalado este programa en tu sitio médico, observa el menú de “Fuentes de tráfico” donde podrás separar a tus visitantes y ver una lista de palabras clave que están usando para llegar a tu portal.
El trabajo de SEO puede resultar complejo a primera vista; sin embargo, sólo necesitarás un poco de práctica para adentrarte en este campo. En caso de que no dispongas de tiempo suficiente, busca a un proveedor de este servicio y reúnete con él para pulir la lista de keywords de tu sitio médico.
Recuerda que como médico 2.0 debes estar atento a cualquier medida que aplique tu proveedor de SEO en la administración de tu espacio virtual.