¿Médicos en una ciudad 5G? Ésta es una de las pretensiones más controversiales que el gobierno de una de las naciones más poderosas del mundo pretende llevar a cabo en un futuro próximo. ¿Cómo sería pensar en una ciudad con estas características?
Proyecto de Comunidades Urbanas Conectadas
Para dar respuesta a estas preguntas, el equipo editorial de Saludiario revisó la estrategia titulada: Urban Connected Communities Project, un plan de trabajo impulsado por el gobierno del Reino Unido en coordinación con el Ministerio de Medios Digitales, Cultura y Deporte (M-MDD) cuyo objetivo es aplicar las tecnologías de la información y el software más moderno en el sistema de salud pública.
El gobierno del país europeo tiene en mente hacer uso de la infraestructura inalámbrica 5G, como parte de los objetivos del Proyecto de Comunidades Urbanas Conectadas, el cual incluye los siguientes postulados:
- Medicina
Médicos y otros profesionales de la salud utilizarán la tecnología para realizar consultas de video en tiempo real y proporcionar tratamiento remoto para quienes tienen menos capacidad para viajar - Tránsito
Hacer que los atascos y los viajes inconexos sean cosa del pasado a través del uso generalizado de sensores y la supervisión y gestión en tiempo real del tráfico y el transporte público - Turismo
Revolucionando la forma en que los visitantes visitan los lugares turísticos a través del uso de tecnologías de realidad aumentada y virtual - Productividad
El mantenimiento de las líneas de ensamblaje de fabricación mediante el uso de la robótica y la realidad aumentada permitiría realizar millones de mediciones por segundo para predecir cuándo es necesario reemplazar o cambiar el rumbo de las piezas para mejorar la productividad.
Uso pensado de la tecnología
Sobre la llamada “Ciudad 5G” del Reino Unido, la titular del M-MDD, Margot James, reconoció que el fin detrás de esta estrategia gubernamental es hacer uso racional de la tecnología para beneficio de los ciudadanos por medio de las dependencias del estado. Una serie de acciones que pretenden revolucionar la vida, tal y como la conocemos.
Esta es una gran oportunidad para que un área urbana se convierta en el buque insignia de nuestro ambicioso programa para hacer que Gran Bretaña sea apta para el futuro y un líder mundial en 5G. Trialling 5G a escala en toda una ciudad es una oportunidad para probar los beneficios económicos previstos por esta nueva tecnología, probar diferentes métodos de implementación y aumentar la conectividad de la gente común que trabaja y vive allí.
Imagen: Bigstock