El pasado viernes 02 de junio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró tres áreas especializadas al interior de la Torre de Rehabilitación del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, una obra de infraestructura médica que contó con una inversión de poco más mil 240 millones de pesos en el corazón de la Ciudad de México.
33 mil pacientes atendidos
Con esto en mente, la subdirectora médica del HGM, Gabriela Huerta Sil, detalló que desde su entrada en operación, a mediados del año pasado, la Torre de Rehabilitación del Hospital General de México ha recibido (y atiende actualmente) a poco más de 33 mil pacientes que recibieron orientación en alguna de las tres siguientes especialidades: a) medicina física-rehabilitación; b) audiología-foniatría; y, c) alergias e inmunología.
Esta infraestructura se compone de un equipo multidisciplinario de fisioterapeutas y terapeutas del lenguaje, alergólogos, inmunólogos, pediatras y psicólogos para atender a la población que así lo requiere. Esta unidad ofrece servicios integrados con equipos de última generación como: hidroterapia con alberca, gimnasio equipado para rehabilitación, tanque terapéutico, caminadora acuática, escalerillas digitales, electromiografos, laser terapéutico, electroterapia y equipo de tracción.
A través de un boletín de la Secretaría de Salud (SSa), la especialista reconoció el desempeño de los profesionales de la salud en este importante centro de salud pública que es visitado, principalmente, por la presencia de cuadros sintomáticos relacionados con dolores de columna lumbar, inmovilidad, cardiopatías isquémicas, cervicalgías, retalgías, fibromialgia y osteoartritis.
Causas de discapacidad entre la PEA
Los trastornos de movilidad que en buena parte de los casos son revisados por los especialistas del Hospital General de México, representan la primera causa de discapacidad entre los pacientes que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Imagen: Bigstock