En 2009 México vivió una de sus peores epidemias de influenza, situación que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara la situación como una pandemia y se suspendieran todas las actividades escolares y laborales en el país.
Pese a que se logró controlar el problema, los contagios de influenza han continuado presentándose dentro de nuestro país, aunque en menor número y tan sólo durante el presente año se han reportado 64 contagios y 8 muertes a causa de esta infección viral en Sonora, lo que ha causado preocupación en la entidad.
Al respecto, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora (SSS), agregó que durante la última semana se reportaron 4 nuevos casos de influenza
De los nuevos casos que se han registrado en Sonora, dos corresponden a influenza AH3N2 y dos son del subtipo AH1N1, de los cuales por desgracia un hombre contagiado con AH1N1 falleció, pero las otras tres personas afectadas ya se reportan favorablemente.
De igual forma, el funcionario precisó que de las 8 muertes por influenza que se han presentado en la entidad, 4 han ocurrido a consecuencia del virus AH3N2 y 4 por AH1N1.
En ese sentido, hasta el momento se ha observado un incremento respecto a los contagios de influenza en Sonora con respecto al año pasado, cuando en el mismo período se habían reportado 52 casos.
Por lo pronto, hace unos meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que durante el año pasado disminuyó en 10 por ciento la efectividad de las dosis de las vacunas contra la influenza, lo cual podría explicar las causas de las muertes.