Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen 47 millones de personas a nivel global que padecen de alguna enfermedad relacionada con la demencia, problema que aumentará durante los próximos años provocado por el incremento en la esperanza de vida, por lo que para el año 2030 la cifra podría llegar a 80 millones de personas afectadas.
Pero aunque la demencia principalmente está asociada con personas de edad avanzada, también se ha observado que su incidencia es mayor en mujeres, al grado de que ellas tienen el doble de probabilidad de desarrollarla que los hombres.
Lo anterior fue declarado por el Dr. Genaro Gabriel Ortíz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quien alertó sobre esta relación detectada.
Con base en una investigación que realizamos, la relación en el desarrollo de demencia es de dos casos de mujeres por cada varón, aunque después de los 80 años de edad, la incidencia de demencias entre mujeres y varones se equipara y no presenta mayores diferencias.
Acerca de esta relación, el especialista mencionó que no se ha determina con certeza su origen pero se piensa que la disminución natural de hormonas reproductivas durante la menopausia podría provocar que las mujeres pudieran estas desprotegidas frente al deterioro cognitivo.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (INGer), en nuestro país existen alrededor de 11 millones de personas mayores de 65 años de edad, de las cuales el 9 por ciento sufre de algún tipo de demencia.