Autoridades del gobierno de Hidalgo, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSH), dieron a conocer que, como parte de las actividades encaminadas a mejorar la atención del síndrome de muerte súbita en el lactante, se llevó a cabo una serie de mesas de diálogo encabezadas por miembros del equipo médico y paramédico del Hospital General de Tulancingo (HGT).
Profesionalización y capacitación frente a un evento que no presenta síntomas
Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicada por el diario El Sol de Hidalgo, el Dr. Rafael Amador Meneses Monroyel, director general del HGT, detalló que estos trabajos vienen desde la SSH para contrarrestar la tasa negativa al síndrome que es conocido coloquialmente como la “muerte en la cuna”. Un evento que, además, conforme a los estudios del National Institutes of Health de los Estados Unidos (NIH), se confunde con otro tipo de padecimientos¹.
El síndrome de muerte súbita del lactante, se define como la muerte inesperada de un niño menor de un año de edad, en la que el episodio fatal ocurre aparentemente durante el sueño. No presenta síntomas y se pueden incrementar en los niños prematuros o hijos de madres adolescentes. En la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que el Síndrome es ocasionado por muchos factores, entre ellos:
- Problemas con la capacidad del bebé para despertar (estimulación del sueño)
- Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.
Profesionalización y constante actualización de médicos y pacientes pilares frente al síndrome
De acuerdo con el funcionario público, la profesionalización y la constante actualización son la clave para revertir esta tendencia negativa que pueden ocasionar la muerte del paciente debido a un mal flujo de la información entre los profesionales de la salud y el público en general.
¿Sabes hablar de estos temas con el paciente?
¹ De acuerdo con el artículo titulado: ¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?, publicado por los especialistas del NIH, el síndrome de muerte súbita del bebé no es:
- No es lo mismo que la asfixia y no es causada por asfixia.
- No lo causan las vacunas.
- No es contagioso.
- No quiere decir que hubo negligencia o abuso infantil.
- No lo causan las cunas.
- No lo causa el vómito o por ahogarse al aspirar el vómito.
- No se puede evitar por completo, pero hay maneras de reducir el riesgo.
Imagen: Bigstock