A pesar de que, según declaró el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, en nuestro país existe una sobre especialización de los profesionales de la salud, la realidad es que la presencia de capital humano calificado en los diversos Hospitales de Especialidades alrededor de la República es clave para la atención de la población en México.
Esto, sobre todo, cuando las enfermedades cardiovasculares prevalecen como las principales causas de defunción, entre la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que en 2015 provocaron la muerte de más 166 mil mexicanos¹, junto a la enfermedades hipertensivas.
Pero… ¿cuánto cuesta mantener un Hospital de Especialidades?
Con esto en mente y tomando como base un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Diario de la Laguna, el titular de la Secretaría de Salud de Durango, César Franco Mariscal, recordó la necesidad de mantener una buena salud financiera para este tipo de complejos hospilatarios.
300 millones de pesos al año, es lo que se requiere para mantener con vida a un Hospital de Especialidades. El problema no es hacerlo… la tarea real de los gobiernos del estado y la federación consiste en mantener a este tipo de complejos hospitalarios sin que terminen siendo un “elefante blanco” más en el sistema de salud. Hoy en día no hay riesgos de que el Hospital de Especialidades de Durango (HAE-D) se convierta en un elefante blanco porque en dos meses comienza a funcionar; sin embargo, el problema será en futuro mantenerlo.
De acuerdo con el funcionario estatal, el HAE-D tuvo un costo de mil 500 millones de pesos; sin embargo, esto no es ni remotamente aproximado al costo asociado al pago de nómina, la contratación de más personal y la adquisición de equipo médico especializado.
¹ De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Salud (SSa), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2015.
Imagen: Bigstock